Cócora

La paz del alma empieza de adentro hacia afuera. El tener dinero, un apellido proveniente de un linaje fantasmal y pertenecer a una clase social privilegiada no te garantiza la felicidad ni el equilibrio. Esto se obtiene únicamente encontrando a Dios y, si lo logras, entonces te encontrarás a ti mismo y al gran universo que existe dentro de ti.

Con seguridad, te darás cuenta de que tú eres un mundo lleno de bondades y eso es lo que debes proyectar. Aquí está la verdadera felicidad.

La cócora es un acoso escolar. Pero también, aunque sea difícil de aceptarlo, amigos y hasta hermanos utilizan este tipo de violencia para acrecentar su ego.

La víctima experimenta graves consecuencias sobre la salud y el bienestar emocional. Las epercusiones, tanto en la infancia como en la vida adulta, son un aspecto delicado de este tipo de violencia. Es indispensable que como psicólogo, docente o profesional afín se fomenten redes de apoyo para su manejo, tratamiento y prevención, tanto a las víctimas, como a los testigos y victimarios.

Si tus padres te educan con valores puedes combatir la cócora o el bullying, un grave flagelo que está afectando a muchos jóvenes en los centros educativos y por qué no decirlo, igualmente en su alrededor.

Abre tu corazón y no permitas que la lucha de Yael haya sido en vano.

El autor
Prof. Francisco Barrios G. –Escritor